Imprimir

Reforma al Derecho Colectivo del Trabajo. Exámen crítico de la ley núm. 20.940

Esta obra ha sido coordinada y editada por Pablo Arellano Ortiz, Juan Pablo Severin y Maria Ester Feres Nazarala.

La presente obra reúne a destacados exponentes del Derecho colectivo del trabajo en torno a la Reforma Laboral de la Ley Nº 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, de 8 de septiembre de 2016. Esta ley introdujo importantes modificaciones en materia sindical y sobre todo en materia de negociación colectiva, ya que sustituye el Libro IV del Código del Trabajo por nuevas disposiciones que regulan los procesos de negociación colectiva. El contenido de esta Reforma Laboral es abordado en un prólogo y 15 capítulos en los que se ha dividido el análisis crítico de las principales modificaciones. En su elaboración han participado académicos de diversas universidades, defensores laborales y destacados abogados especialistas en Derecho.

El espíritu de la obra es poder contribuir al desarrollo del Derecho colectivo chileno y aportar a la discusión de las nuevas regulaciones, buscando que tanto abogados de ejercicio libre como académicos y estudiantes de Derecho puedan contar con estudios críticos sobre los aspectos más relevantes de la ley Nº 20.940.

Esta ley constituye la reforma más importante de los últimos 20 años en materia de Derecho colectivo, y no obstante ello se deben seguir haciendo algunos ajustes. Su estudio y análisis resulta vital para el desarrollo del Derecho colectivo a la espera de las futuras mejoras al sistema de relaciones laborales chileno.