Imprimir

Seguridad Social. Parte general y pensiones

Publicado en co autoria junto a los profesores Hugo Cifuentes Lillo y Francisco Walker Errazuriz, por la editorial Librotecnia en diciembre 2013. Disponible en http://librotecnia.cl/sitioweb/producto_detalle.php?pro=866

Este libro se elaboró tanto como un texto que apoye el trabajo académico en las universidades, donde se enseña esta materia, así como también, pensando ser un aporte a quienes de una manera o de otra, se encuentran vinculados al estudio de las instituciones de la Seguridad Social que se tratan en esta obra.

De este modo, los autores han tenido en mente un enfoque que pretende ser a la vez doctrinario y práctico, y que considera los aspectos esenciales de la Seguridad Social, sus tendencias actuales y la realidad chilena.

En relación al derecho chileno a la Seguridad Social se analiza su parte general, comenzando por su consagración constitucional e incluyendo el estudio de sus estructuras administradoras y gestoras. Se realiza un análisis en profundidad sobre el sistema de pensiones chileno.

Cabe destacar, que en la elaboración de esta obra se ha efectuado una extensa revisión de la bibliografía de Seguridad Social y pensiones. Esto se puede ver reflejado en la inclusión tanto de autores nacionales así como de autores extranjeros. Se abarca un extenso periodo en la evolución de la Seguridad Social. Una especial mención se debe hacer a la obra de don Patricio Novoa Fuenzalida, con quién los autores mantuvieron una vinculación estrecha y cuyos trabajos han sido de mucha utilidad en el desarrollo de este libro.

Finalmente, esta obra tiene como objetivo dar una visión de conjunto de lo que es la seguridad social en el mundo actual y de lo que ella representa en Chile. Para tal efecto se encuentra dividida en tres partes: la primera denominada la Seguridad Social actual, contiene las consideraciones generales de la rama; la segunda la Seguridad Social en Chile, surgimiento y evolución consagrada a la parte general de la rama en nuestro país, y en la tercera se hace un estudio pormenorizado de las pensiones en Chile.